MettaSound · Cuencos

((( Sonidos de Paz )))

Cuencos Tibetanos

cuenco_02Los cuencos tibetanos

Según la tradición están hechos por aleaciones de 7 metales, todos ellos abundantes en la zona del Himalaya : oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. No son exclusivos del Tibet, pueden encontrarse en Mongolia, Siberia, Japón, Nepal, Vietnam, la India y algunas provincias de China. Su sonido es metálico, fascinante, intrigante y a la vez misterioso. Cada metal produce su propio sonido. Algunos autores citan que los cuencos tibetanos han sido creados con intencionalidad y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, en el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto físicas como psíquicas. El sonido de los cuencos tibetanos calma la mente y apacigua el cuerpo. Brinda paz interior. A nivel físico su sonido recarga nuestro sistema energético, es útil para aliviar el sufrimiento y el dolor (físico y emocional), para reducir la ansiedad, la angustia, el estrés, la depresión, la tristeza, el insomnio y la hiperactividad. Son eficaces para aliviar los dolores de cabeza, musculares, de espalda, emocionales para regular la presión arterial. Así como para mejorar la concentración y la creatividad. En general se aumenta la sensación de bienestar al armonizar o equilibrar todos nuestros sistemas.

Origen e historia de la terapia del sonido con cuencos tibetanos

Según el gran maestro bodhisattva tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos cantores del Tíbet emiten el sonido del vacío, que es el sonido del universo manifestándose. Son el símbolo de lo incognoscible y como aleación datan de la época del buddha histórico, Shakyamuni (560 – 480 a C.) Los orígenes de los cuencos tibetanos y su historia detallada se pierden en el pasado lejano y seguramente es un regalo de la religión chamánica Bon, que existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo. Tradicionalmente los cuencos tibetanos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios.

También llamados cuencos del Himalaya, su tradición data de miles de años de existencia. Todavía hoy en día, los maestros artesanos de éstos cuencos de metal meditan mediante el canto de mantras y la invocación durante la jornada en la cual martillan y le van dando forma, buscando la afinación y el sonido específico a éstos cuencos.

MettaS 002Cuencos terapéuticos

Los cuencos cantores tienen un inconfundible efecto sobre las personas. Debido a esto, se utilizan cada vez más con fines terapéuticos.

Los cuencos cantores del Tíbet son instrumentos metamusicales, concebidos, diseñados y fabricados desde hace siglos y siglos para servir de ayuda a la meditación y para incluir y catalizar en quien las escucha, otros altos estados elevados de mente y conciencia. Los sonidos que emiten los cuencos cantores son prolongados armónicos, al percutirlos, y un continuo armónico vibrante y fluctuante al batirlos o friccionarlos con un batidor o badajo. No sólo se oyen a través del oído en el área de la audición del córtex cerebral, sino que sus vibraciones se perciben en toda la superficie corporal, sobre todo en las partes más sensibles, y penetran sin dañar en el interior del cuerpo, hasta la estructura molecular, masajeándonos y armonizándonos.

Más allá de esto, el sentimiento de bienestar físico después de un “baño” de cuenco cantor no se debe únicamente a la relajación. Hemos visto ya que el agua es una perfecta cargadora de vibraciones. Cuando se golpea un cuenco cantor se puede sentir que el aire que rodea el cuenco también vibra. Las personas que nunca han oído nada sobre cuencos cantores y no saben qué son las frecuencias, incluso experimentan esto cuando ponen sus manos sobre un cuenco cantor, por primera vez. Las poderosas vibraciones se expanden rápidamente por nuestro cuerpo, que consiste en más de un 80% de agua después de todo, con lo que se convierte en un delicado masaje interno por todas las células. Los fisioterapeutas también hacen uso de estos masajes internos con ondas sonoras ultrasónicas.

Thangka_cloud_700_solid

#cuencos #tibetanos
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: